jueves, 30 de junio de 2011

Juicio Contencioso Administrativo

El juicio contencioso administrativo es el principal medio en México para lograr la Justicia en el derecho fiscal y admnistrativo, cabe mencionar que fue al Tribunal Fiscal de la Federación a quien se le encomendo la tramitación del mismo,  su origen fue el primero de enero de 1937,  con la entrada en vigor la Ley de Justicia Fiscal dicho Tribunal estaba integrado por 15 magistrados que podían actuar en Pleno o a través de cinco Salas; las cuales estaban formadas por tres magistrados cada una. La competencia que les asignó el Legislador era en materia estrictamente fiscal, conociendo de las controversias que se suscitaban de actos o resoluciones emitidas por autoridades fiscales.

A través del citado juicio el Tribunal Fiscal, revisaba la legalidad de las resoluciones y actos en materia fiscal pero era un tribunal de simple anulación, (nada más revisaba la legalidad del acto y sino la cumplía lo anulaba) hoy en día cuenta con todas las facultades para declarar el derecho en los casos de su competencia la cual se amplió a la materia administrativa, garantizando para los particulares no solo la nulidad de auqellas resoluciones dictadas por la autoridad administrativa en contra de la ley sino reconociendo el derecho de los particulares  a la indemnización por actos u omisiones de la autoridad administrativa y fiscal que causen daños y perjuicios a los particulares.

El próximo mes de agosto del 2011, celebraremos la entrada en vigor del Juicio en Linea y el Juicio Sumario, el primero como una opción de agilizar el juicio contencioso administrativo através de la informatica, el segundo como un juicio que procedera en contra de resoluciones fiscales con un monto mínimo (aproximadamente de $100 mil), ambos tiene la finalidad de hacer de la justicia administrativa y fiscal la más moderna y expedita en México.

Considero que todo lo anterior,  debe ir de la mano de una nueva cultura en la sociedad mexicana en cuanto que las autoridades fiscales y administrativas deben ser mas respetuosas de los derechos del ciudadano y cumplir con sus obligaciones, pues de lo contrario el particular puede exigir la responsabilidad del funcionario no solamente pidiendo la nulidad del acto de autoridad sino exigiendo a la autopridad el pago de la indemnización correspondiente por el daño causado por un acto u omisión ilegal.

Hace tiempo leí en un periódicio de la localidad de Tampico, Tam,aulipas México (de donde escribo )una noticia de que en tiempos de lluvia un padre salio con su hija en brazos  y cayo en una coladera  y murieron los dos, la noticia reseñaba que la autoridad muncipal no les había dado a la familia ningún tipo de indemnización. Casos como éste se presentan todos los días y es increible como la autoridad admnistrativa no cumple con su obligación.

A esto me refiero con una nueva cultura de la de la sociedad en donde las personas tenga la posibilidad de acceseder a la Justicia Fiscal y Administrativa y no únicamente aquellos que tienen la posibilidad de pagar los costosos honorarios de un abogado especializado.


¿Tu que propondrías para mejorar la situación?









3 comentarios:

  1. para mejorar la situacion que se vive se debe recalcar los lamentables hechos que se viven actualmente en cuestion de inseguridad se ha visto que se han hecho numerables actos por combatirla pero se han desocupado de cuestiones simples pero de igual importancia como es el bienestar de los ciudadanos, ciudadanos que trabajan diariamente para generar un ingreso que sirve para pagar los impuestos y asi se genere un bien social el cual es el que menos se ha visto ya que basta con salir a las calles para darse cuenta de la falta de infraestructura que se necesita. yo propondria que el gobierno se preocupara de igual manera por cuidar el alrededor de los ciudadanos y que estos tengan lo que requieren

    ResponderEliminar
  2. PUES MAS QUE NADA PIENSO QUE PARA PODER LLEGAR ACTUAR, EN CONTRA DE NUESTROS HUMILDES Y GRANDES PERSONAJES DE NUESTRO GOBIERNO,QUE ELLOS SON LO QUE LLEVAN EL VOLANTE DE ESTE GRAN AUTOMOVIL TAN LUJOSO QUE ES NUESTRO PAIS,DEBEMOS DE EMPEZAR POR CAMBIAR NOSOTROS,YA QUE PARA PODER ACTUAR EN CONTRA DE ELLOS NECESITAMOS MUCHA CULTURA Y DOCTRINARNOS MAS,CON IGNORANCIA Y ESTARSE RASCANDO LA PANZA VIENDO,LA GRANDE MERCADOTECNIA DE TELEVISA,COMO LO ES,BAILANDO POR UN SUEÑO,CANTANDO POR UN SUEÑO,PEQUEÑOS GIGANTES,NO VAMOS A LOGAR NADA EN CONTRA DE ELLOS SIMPLEMENTE DARLES RISA Y QUE NOS DEN LA ESPALDA O HASTA QUE NOS AVIENTEN UNA PUERTA EN NUESTRA NARIZ,NOSOTROS CREEMOS QUE SOMO TRINFUADORES Y TAMBIEN ¡CONMFORMISTAS,CON EL SOLO HECHO DE QUE LA SELECCION GANO CON EL CLASICO JUGAMOS COMO NUNCA Y PERDIMOS COMO SIEMPRE,CON ANA GABRIELA GUEVARA,CON SORAYA GIMENEZ,CON SAUL EL CANELO ALVAREZ,ELLOS SI HAN DEMOSTRADO SER UNAS PERSONAS QUE HAGAN LO QUE HAGAN REALIZAN LO QUE SE PROPONE Y NOSOTROS NOS VEMOS "REFLEJADOS EN ELLOS"PERO SENTADOS QUE BONITO...NO?..TAMBIE CULPAMOS A NUESTROS GOBERNANTES QUE EN LO ANTERIOR YA HABIA NOMBRADO,PARA QUE LOS CRITICAMOS SI AL FIN DE CUENTAS SOMOS LOS QUE LOS ESCOGIMOS,BENDITA SEA NUESTRA PATRIA QUE NOS DA LA DEMOCRACIA PARA PODER ELEGIR NUESTROS REPRESENTANTES Y SIN EMBARGO NO LO SABEMOS HACER,PIENSO QUE DEBEMOS PONERNOS A ESTUDIAR MAS Y PODEMOS DARLEE UNA GRAN BATALLA A NUESTRO GOBIERNO EN CONOCIMIENTO Y EN SACAR A NUESTRO PAIS Y NUESTROS DERECHO ADELANTE,NO SE SI ESTE BIEN O ESTE MAL LO QUE HE COMENTADO SOLO SE QUEE SI NO NOS PENEMOS LAS PILAS EN SENTIDO FIGURADO,NO VAMOS A SALIR ADELANTE, RECUERDEN QUE EL SABIO PUEDE SENTARSE EN UN HORMIGUERO,PERO SOLO EL NECIO SE QUEDA SENTADON EN EL SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy atinado el comentario de una nueva cultura en la sociedad mexicana respecto a las autoridades fiscales y administrativas Licenciado. El ser un servidor público me lo exige y lo externaré de la siguiente manera:
    Ser un Servidor Público requiere de estar en constante capacitación para estar a la vanguardia de lo que espera de mí la empresa en donde laboro, llamada Servicio de Administración Tributaria. Ya hemos dejado atrás aquella figura de “burócrata” que sólo iba a cobra un sueldo por un servicio improductivo y en muchas ocasiones ineficiente, sin generalizar pues he conocido compañeros que se han puesto la camiseta y han sabido desquitar cada peso de su salario, aunque reconozco que aún nos falta pero vamos por el camino correcto.
    Esta gran empresa está en constante transformación para mejorar el servicio que requiere esta gran nación que somos. Estoy convencido que la constante capacitación de cada uno de nosotros como servidores públicos, nos llevará a cumplir con los objetivos que se tienen transados, entre los que se encuentran la actuación dentro de la legalidad en cada una de las acciones que nos sean encomendadas.
    Me ocupa estar actualizado en mi trabajo, me ocupa ser productivo en él, me ocupa tener siempre una vocación de servicio en total apego a los ordenamientos jurídicos, estoy dando mi granito de arena para que ésta gran empresa siga con la transformación que se le exige.
    Debo recordar que yo también soy contribuyente y tengo el derecho también de exigir tanto a mis compañeros como a mis jefes de dar un servicio de calidad, así como ellos me lo exigirán y Ustedes deberán hacer lo mismo, esto nos hará crecer como empresa.
    Sé que tenemos una gran responsabilidad por ser Servidores Públicos y la asumimos como tal. Estoy orgulloso de mi empresa y del trabajo que desarrollo en una Unidad Administrativa del Servicio de Administración Tributaria.
    Saludos a todos de su servidor Arturo Alvarez Muñoz, Contador Público.

    ResponderEliminar